+34 954 253 518 | esasur@esasur.com

Esasur desarrolla un proyecto predictivo para modelar el albedo en plantas fotovoltaicas con ayuda del CDTI

La empresa Esasur, ha desarrollado con éxito el proyecto ALBEDO financiado por CDTI cuyo objetivo principal ha sido la definición, diseño y desarrollo de un nuevo modelo predictivo, basado en datos reales, de plantas fotovoltaicas bifaciales que permita modelar el albedo bajo la influencia de un suelo vegetal.

Para alcanzar este objetivo, el equipo técnico implicado en su desarrollo ha establecido los siguientes objetivos técnicos específicos:

  • Análisis y caracterización del hábitat, los recursos solares de la zona de trabajo y de los sistemas que incorpora la planta fotovoltaica bifacial.
  • Análisis y estudio de especies vegetales con la finalidad de generar nuevos conocimientos determinar la tolerancia de distintas especies vegetales al estrés abiótico que se produce bajo el campo solar, el albedo, la disminución de la temperatura y los servicios ecosistémicos que proporciona cada una de ellas.
  • Desarrollo del modelo integrado de la planta bifacial y el suelo a escala industrial donde la ganancia bifacial depende tanto de la temperatura en un entorno vegetal como de la ganancia producida por el albedo.
  • Cuantificar las diferencias en el impacto ambiental causado por plantas solares bifaciales con y sin cubierta vegetal en el terreno.
  • Creación de servicios ecosistémicos que aporten un valor añadido a las instalaciones fotovoltaicas.
  • Realización de un análisis de los beneficios obtenidos por los servicios ecosistémicos en plantas a escala comercial, evaluación de la empleabilidad generada y su impacto económico y social.
  • Estudio y evaluación previa a la construcción, y una vez puesta en marcha la planta solar, de la situación ambiental de las zonas en las que se ha implantado la cubierta vegetal y en las que no se ha hecho.

Por tanto los resultados obtenidos en el proyecto han permitido que el nuevo modelo sea capaz de predecir la influencia del albedo y de la cubierta vegetal del suelo de la planta lo que redunda en un mayor rendimiento de la misma y permite incrementar el crecimiento de la tecnología bifacial, actualmente algo estancada debido a la inexistencia de modelos que permitan cuantificar su mejora respecto a las plantas monofaciales.

Hay que destacar que el nuevo modelo supone una gran ventaja competitiva respecto al resto del mercado puesto que va a permitir realizar diseños de plantas fotovoltaicas bifaciales sustancialmente mejorados desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de rendimiento energético al reducir la temperatura y potenciar el efecto del albedo.

Además, al lograr la consecución con éxito de los objetivos marcados en el proyecto ESASUR dispone de los conocimientos tanto sobre tipologías de plantas y sus características respecto al estrés abiótico como de los parámetros de mayor importancia en el albedo como el ángulo de reflexión, intensidad, etc que permitirá modelar a partir de datos reales instalaciones solares fotovoltaicas bifaciales, mejorando de forma sustancial el rendimiento entre un 1 y 3% y reduciendo el impacto medioambiental gracias a la inclusión de cubierta vegetal, en 15.000 m2 por cada megavatio instalado.

Por tanto, con la ejecución del presente proyecto ESASUR marca un hito en el sector de la energía fotovoltaica a nivel mundial, no existiendo modelos similares en la actualidad.

Finalmente destacar que este proyecto esta cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Más información del proyecto en el artículo de investigación publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production (IF 10,96), https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652622052751

blank
blank
Search

Últimas entradas